19/6/19

currículo de Religión Católica 2.º curso ESO

BLOQUE 
1. El sentido religioso del hombre
 


Unidad


1.  Dios, persona  y religión 

Contenidos

•  La persona humana, criatura de Dios libre e inteligente.

Criterios de evaluación

1.  Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales. 
2.  Relaciona la condición de criatura con el origen divino.  

Estándares de aprendizaje

1.1.  Argumenta la dignidad del ser humano en relación con los otros seres vivos. 
2.1.  Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano.

Unidad

2.  Dignidad y vida cristiana 

Contenidos

•  El fundamento de la dignidad de la persona.

Criterios de evaluación

3.  Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.

Estándares de aprendizaje

3.1.  Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc.
Unidad

3.  Acción humana  y moral católica  

Contenidos

•  El ser humano colaborador de la creación de Dios.

Criterios de evaluación

4.  Entender el sentido y la finalidad de la acción humana. 
 
Estándares de aprendizaje

4.1.  Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la creación.
 4.2.  Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo.

BLOQUE 
2. La revelación: Dios interviene en la historia

Unidad 


4.  Revelación  y relación con Dios

Contenidos 


•  La aceptación de la revelación: la fe.
Criterios de evaluación 

1.  Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.

Estándares de aprendizaje

 1.1.  Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos.

Unidad

5.  Revelación  y fe cristiana

Contenidos

•  La aceptación de la revelación: la fe.

 Criterios de evaluación

2.  Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios.

 Estándares de aprendizaje

2.1.  Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela.

Unidad 

6.  Cómo interpretar  la Biblia

Contenidos 

•  Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados.  


Criterios de evaluación 

3.  Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia.
 4.  Conocer y respetar los criterios del Magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación bíblica. 
5.  Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.

Estándares de aprendizaje

3.1.  Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino. 

4.1.  Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios. 
5.1.  Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos. 
5.2.  Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano.

BLOQUE 
3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Unidad

7.  El Dios cristiano 

 Contenidos 

•  Dios se revela en Jesucristo. Dios uno y trino. 


Criterios de evaluación

1.  Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la divinidad en la revelación de Jesús. 

2.  Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional humana.

Estándares de aprendizaje

1.1.  Conoce y describe las características del Dios cristiano. 

1.2.  Lee relatos mitológicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones politeístas y los contrasta con las características del Dios cristiano. 
2.1.  Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios.

Unidad

8.  Fe, Credo  y vida eterna

Contenidos 


•  El Credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia. 


Criterios de evaluación

3.  Descubrir el carácter histórico de la formulación de Credo cristiano. 
4.  Reconocer las verdades de la fe cristina presentes en el Credo. 


Estándares de aprendizaje

3.1.  Confecciona materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo. 
4.1.  Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado.

Bloque 
4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

Unidad 

9.  La Iglesia católica


Contenidos 

•  Expansión de la I glesia, las primeras comunidades. 

•  Las notas de la Iglesia. 


Criterios de evaluación

1.  Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas. 

2.  Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.

Estándares de aprendizaje

1.1.  Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características. 
1.2.  Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano.
 2.1.  Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia.
 2.2.  Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, donde se refleja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.


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