19/6/19

currículo de Religión Católica 1.º curso ESO

http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/24/pdfs/BOE-A-2015-1849.pdf

BLOQUE 

1. El sentido religioso del hombre

Unidad 

1.  Religiones, realidad  y Dios

Contenidos
•   La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios. 
  
Criterios de evaluación

1.  Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios.

 2.  Identificar el origen divino de la realidad. 

Estándares de aprendizaje

1.1.  Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que reconoce que la realidad es dada.

1.2.  Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en los que queda de manifiesto que la realidad es don de Dios. 
2.1.  Argumenta el origen del mundo  y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios.

Unidad

2.  Dios, Creación  y moral

Contenidos

•  La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios.

 Criterios de evaluación

3.  Contrastar el origen de la creación en los diferentes relatos religiosos acerca de la creación. 
4.  Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación.

 Estándares de aprendizaje

3.1.  Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico.
 4.1.  Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la creación. 
4.2.  Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica  y científica, de la creación.

BLOQUE 

2. La revelación: Dios interviene en la historia

Unidad 

3.  Dios en la Historia de la Salvación

Contenidos 

•  La historia de Israel: elección, alianza, monarquía  y profetismo.

Criterios de evaluación

1. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel. 
2.  Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia de Israel. 
3.  Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel.

 Estándares de aprendizaje

1.1 Conoce, interpreta y construye una  línea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel. 
1.2.  Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta historia para la humanidad.
 2.1.  Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina. 
3.1.  Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel.

BLOQUE

 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

Unidad 
  
4.  Jesús  de Nazaret


Contenidos

•  La divinidad  y humanidad de Jesús.

Criterios de evaluación

1.  Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana.

Estándares de aprendizaje

1.1.  Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos.
 1.2.  Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos.

Unidad 

5.  Evangelios y moral de Jesús

Contenidos

•  Los evangelios: testimonio  y anuncio.

Criterios de evaluación

2.  Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios.

Estándares de aprendizaje

2.1.  Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús  y diseña su perfil.

Unidad 

6.  Evangelios y resurrección de Jesucristo

Contenidos

•  Composición de los evangelios.

Criterios de evaluación

3.  Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios.

Estándares de aprendizaje

3.1.  Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios.


Bloque

 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

Unidad

7.  Iglesia, Jesucristo  y Bautismo

 Contenidos

  • La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia.

Criterios de evaluación

1.  Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.

 Estándares de aprendizaje

1.1.  Señala y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia: sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad

Unidad 

8.  Iglesia, Jesucristo  y Eucaristía

  Contenidos 


•  La Iglesia, presencia de Jesucristo en la historia.

Criterios de evaluación

1.  Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia.

 Estándares de aprendizaje
1.1.  Señala y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia: sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad.

Unidad 

9.  Iglesia, Espíritu Santo y Confirmación

  Contenidos 


•  El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia.

Criterios de evaluación

2.  Reconocer que la acción  del Espíritu Santo da vida  a la Iglesia.

 Estándares de aprendizaje

2.1.  Conoce y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la Iglesia.
 2.2.  Asocia la acción del espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida. 
2.3.  Toma conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la persona.



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