17/6/19

2º eso: Programación y orientaciones de las unidades didácticas

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

1 La persona es criatura de Dios 

Criterios de evaluación

 1. Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales. 

2. Relacionar la condición de criatura con el origen divino.

 3. Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios.

 Estándares de aprendizaje evaluables 

1.1. Argumenta la dignidad del ser humano con relación a los otros seres vivos.

 2.1. Distingue y debate de forma justifcada y respetuosa el origen del ser humano.

 3.1. Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc. 

Competencias

 CL CL CSC

Bloque 1. El sentido religioso del hombre

 2 Somos artífces de la Creación

Criterios de evaluación 

1. Entender el sentido y la fnalidad de la acción humana.

 Estándares de aprendizaje evaluables 

1.1. Clasifca acciones del ser humano que respetan o destruyen la Creación. 

1.2. Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo. 

Competencias 

CSC SIEE

Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia 

3 La fe nos ayuda a conocer los planes de Dios

Criterios de evaluación 

1. Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia.

 2. Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífca de Dios.

 Estándares de aprendizaje evaluables 

1.1. Busca y elige personajes signifcativos del pueblo de Israel e identifca y analiza la respuesta de fe en ellos. 

2.1. Se interesa por conocer y valorar la respuesta de fe al Dios que se revela.

 Competencias 

CL CEC

Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia

 4 Dios nos habla en la Biblia

Criterios de evaluación 

1. Conocer y defnir la estructura y organización de la Biblia.

 2. Conocer y respetar los criterios del Magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación bíblica.

 3. Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico.

 Estándares de aprendizaje evaluables 

1.1. Identifca, clasifca y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino. 

2.1. Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios. 

3.1. Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justifcando en el grupo la selección de los textos. 

3.2. Conoce y justifca por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano. 

Competencias

 CEC CL CSC CL

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación 

5 Jesús es la imagen del amor del Padre

Criterios de evaluación 

1. Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la divinidad en la Revelación de Jesús. 

2. Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional humana. Estándares de aprendizaje evaluables 

1.1. Conoce y describe las características del Dios cristiano. 

1.2. Lee relatos mitológicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones politeístas y los contrasta con las características del Dios cristiano.

 2.1. Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios.

 Competencias 

CL CL CEC 

Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación

 6 En el Credo encontramos las razones de nuestra fe

Criterios de evaluación

 1. Descubrir el carácter histórico de la formulación del Credo cristiano.

 2. Reconocer las verdades de la fe cristiana presentes en el Credo.

 Estándares de aprendizaje evaluables 

1.1. Confecciona materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo. 

2.1. Clasifca las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado. 

Competencias 

SIEE CL

Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia

7 La Iglesia de Jesús no conoce fronteras

Criterios de evaluación

 1. Comprender la expansión del cristianismo a través de las primeras comunidades cristianas.

 2. Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica.

 Estándares de aprendizaje evaluables 

1.1. Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características. 

1.2. Reconstruye el itinerario de los viajes de san Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano. 

2.1. Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia. 

2.2. Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, donde se refeja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.

 Competencias

 CEC CL CL CD








No hay comentarios:

Publicar un comentario