Bloque 1. El sentido religioso del hombre
1 La persona
es criatura de Dios
Criterios de evaluación
1. Establecer diferencias entre el
ser humano creado a imagen
de Dios y los animales.
2. Relacionar la condición de criatura con el origen divino.
3. Explicar el origen de la dignidad
del ser humano como criatura
de Dios.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Argumenta la dignidad del ser humano
con relación a los otros seres vivos.
2.1. Distingue y debate de forma justifcada
y respetuosa el origen del ser humano.
3.1. Valora, en situaciones de su entorno, la
dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas,
cognitivas, intelectuales, sociales, etc.
Competencias
CL
CL
CSC
Bloque 1. El sentido religioso del hombre
2 Somos artífces
de la Creación
Criterios de evaluación
1. Entender el sentido y la fnalidad de la acción humana.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Clasifca acciones del ser humano que
respetan o destruyen la Creación.
1.2. Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el
que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el
propio grupo llevaría a cabo.
Competencias
CSC
SIEE
Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia
3 La fe nos ayuda a conocer
los planes de Dios
Criterios de evaluación
1. Conocer y aceptar que Dios se
revela en la historia.
2. Comprender y valorar que la fe
es la respuesta a la iniciativa
salvífca de Dios.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Busca y elige personajes signifcativos
del pueblo de Israel e identifca y analiza
la respuesta de fe en ellos.
2.1. Se interesa por conocer y valorar la respuesta de fe al Dios que se revela.
Competencias
CL
CEC
Bloque 2. La Revelación: Dios interviene en la historia
4 Dios nos habla
en la Biblia
Criterios de evaluación
1. Conocer y defnir la estructura y
organización de la Biblia.
2. Conocer y respetar los criterios
del Magisterio de la Iglesia en
torno a la interpretación bíblica.
3. Reconocer en la inspiración el
origen de la sacralidad del texto
bíblico.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Identifca, clasifca y compara las características fundamentales de los Libros
Sagrados mostrando interés por su origen divino.
2.1. Lee, localiza y esquematiza los criterios
recogidos en la Dei Verbum en torno a la
interpretación de la Biblia valorándolos
como necesarios.
3.1. Distingue y señala en textos bíblicos la
presencia de un Dios que se comunica,
justifcando en el grupo la selección de
los textos.
3.2. Conoce y justifca por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano.
Competencias
CEC
CL
CSC
CL
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
5 Jesús es la imagen
del amor del Padre
Criterios de evaluación
1. Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la
divinidad en la Revelación de
Jesús.
2. Vincular el sentido comunitario
de la Trinidad con la dimensión
relacional humana.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Conoce y describe las características del
Dios cristiano.
1.2. Lee relatos mitológicos, localiza rasgos
de las divinidades de las religiones politeístas y los contrasta con las características del Dios cristiano.
2.1. Reconoce, describe y acepta que la
persona humana necesita del otro para
alcanzar su identidad a semejanza de
Dios.
Competencias
CL
CL
CEC
Bloque 3. Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación
6 En el Credo encontramos
las razones de nuestra fe
Criterios de evaluación
1. Descubrir el carácter histórico
de la formulación del Credo
cristiano.
2. Reconocer las verdades de la fe
cristiana presentes en el Credo.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Confecciona materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo.
2.1. Clasifca las verdades de fe contenidas
en el Credo y explica su significado.
Competencias
SIEE
CL
Bloque 4. Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia
7 La Iglesia de Jesús
no conoce fronteras
Criterios de evaluación
1. Comprender la expansión del
cristianismo a través de las
primeras comunidades cristianas.
2. Justificar que la Iglesia es
una, santa, católica y apostólica.
Estándares de aprendizaje
evaluables
1.1. Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características.
1.2. Reconstruye el itinerario de los viajes
de san Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el
mundo pagano.
2.1. Describe y valora la raíz de la unidad y
santidad de la Iglesia.
2.2. Elabora materiales, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, donde se refeja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia.
Competencias
CEC
CL
CL
CD
No hay comentarios:
Publicar un comentario