"estructura curricular":
los apartados que están fijados en los reales decretos:
- Objetivos
- Competencias clave
- Perfiles de salida (con sus descriptores operativos)
- Competencias específicas
- Criterios de evaluación
- Saberes básicos
Objetivos: en la etapa de ESO: 12.
Competencias clave (comunes a todas las materias y etapas): 8
Descriptores operativos de las competencias clave:
CCL | CP | STEM | CD | CPSAA | CC | CE | CCEC |
5 | 3 | 5 | 5 | 5 | 4 | 3 | 4 |
lo que hace un total de 34 descriptores operativos:
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
CCL1 | CCL2 | CCL3 | CCL4 | CCL5 | |||||
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA,
EL ALUMNO O LA ALUMNA…
CCL1. Se expresa de forma oral,
escrita o signada con coherencia,
corrección y adecuación a los
diferentes contextos sociales, y
participa en interacciones
comunicativas con actitud cooperativa participa en interacciones
comunicativas con actitud cooperativa
y respetuosa, tanto para intercambiar
información y crear conocimiento
como para construir vínculos
personales.
CCL2. Comprende, interpreta y valora
con actitud crítica textos orales,
signados, escritos o multimodales de
los ámbitos personal, social,
educativo y profesional para participar
en diferentes contextos de manera
activa e informada y para construir
conocimiento.
CCL3. Localiza, selecciona y
contrasta de manera progresivamente
autónoma información procedente de
diferentes fuentes evaluando su
fiabilidad y pertinencia en función de
los objetivos de lectura y evitando los
riesgos de manipulación y
desinformación, y la integra y
transforma en conocimiento para
comunicarla adoptando un punto de
vista creativo, crítico y personal a la
par que respetuoso con la propiedad
intelectual.
CCL4. Lee con autonomía obras
diversas adecuadas a su edad,
seleccionando las que mejor se
ajustan a sus gustos e intereses;
aprecia el patrimonio literario como
cauce privilegiado de la experiencia
individual y colectiva; y moviliza su
propia experiencia biográfica y sus
conocimientos literarios y culturales
para construir y compartir su
interpretación de las obras y para
crear textos de intención literaria de
progresiva complejidad.
CCL5. Pone sus prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas desterrando los usos
discriminatorios de la lengua, asícomo los abusos de poder a través de la misma, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del
lenguaje.
COMPETENCIA PLURILINGÜE | |||||
PERFILES DE SALIDA | |||||
CP1 | CP2 | CP3 | |||
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA,
EL ALUMNO O LA ALUMNA…
CP1. Usa eficazmente una o más
lenguas, además de la lengua o
lenguas familiares, para responder a
sus necesidades comunicativas, de
manera apropiada y adecuada tanto a
su desarrollo e intereses como a
diferentes situaciones y contextos de
los ámbitos personal, social,
educativo y profesional.
CP2. A partir de sus experiencias,
realiza transferencias entre distintas
lenguas como estrategia para
comunicarse y ampliar su repertorio
lingüístico individual.
CP3. Conoce, valora y respeta la
diversidad lingüística y cultural
presente en la sociedad, integrándola
en su desarrollo personal como factor
de diálogo, para fomentar la cohesión
social.
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
STEM1 | STEM2 | STEM3 | STEM4 | STEM5 | |||||
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA,
EL ALUMNO O LA ALUMNA…
STEM1. Utiliza métodos inductivos,
deductivos y lógicos propios del
razonamiento matemático en
situaciones conocidas, selecciona y
emplea diferentes estrategias para la
resolución de problemas analizando
críticamente las soluciones y
reformulando el procedimiento, si
fuera necesario.
STEM2. Utiliza el pensamiento
científico para entender y explicar los
fenómenos que ocurren a su
alrededor, confiando en el
conocimiento como motor de
desarrollo, planteándose preguntas y
comprobando hipótesis mediante la
experimentación y la indagación,
utilizando herramientas e
instrumentos adecuados, apreciando
la importancia de la precisión y la
veracidad y mostrando una actitud
crítica acerca del alcance y
limitaciones de la ciencia.
STEM3. Plantea y desarrolla
proyectos diseñando, fabricando y
evaluando diferentes prototipos o
modelos para generar y/o utilizar
productos que den solución a una
necesidad o problema de forma
creativa y cooperativa, procurando la participación de todo el grupo,
resolviendo pacíficamente los
conflictos que puedan surgir,
adaptándose ante la incertidumbre y
valorando la importancia de la
sostenibilidad.
STEM4. Interpreta y transmite los elementos más relevantes de procesos, razonamientos, demostraciones, métodos y resultados científicos, matemáticos y tecnológicos de forma clara y precisa, en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos...) y aprovechando de forma crítica la cultura digital incluyendo el lenguaje matemático-formal, con ética y responsabilidad para compartir y construir nuevos conocimientos
STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para preservar la salud física y mental y el medio ambiente y aplica principios de ética y seguridad, en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
Descriptores operativos
STEM4. Interpreta y transmite los elementos más relevantes de procesos, razonamientos, demostraciones, métodos y resultados científicos, matemáticos y tecnológicos de forma clara y precisa, en diferentes formatos (gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos...) y aprovechando de forma crítica la cultura digital incluyendo el lenguaje matemático-formal, con ética y responsabilidad para compartir y construir nuevos conocimientos
STEM5. Emprende acciones fundamentadas científicamente para preservar la salud física y mental y el medio ambiente y aplica principios de ética y seguridad, en la realización de proyectos para transformar su entorno próximo de forma sostenible, valorando su impacto global y practicando el consumo responsable.
COMPETENCIA DIGITAL | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
CD1 | CD2 | CE3 | CD4 | CD5 | |||||
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA, EL ALUMNO O LA ALUMNA…
CD1. Realiza búsquedas avanzadas
en internet atendiendo a criterios de
validez, calidad, actualidad y
fiabilidad, seleccionándolas de
manera crítica y archivándolas para
recuperar, referenciar y reutilizar
dichas búsquedas con respeto a la
propiedad intelectual.
CD2. Gestiona y utiliza su propio
entorno personal digital de
aprendizaje permanente para
construir nuevo conocimiento y crear
contenidos digitales, mediante
estrategias de tratamiento de la
información y el uso de
diferentes herramientas digitales,
seleccionando y configurando la más
adecuada en función de la tarea y de
sus necesidades en cada ocasión.
CD3. Participa, colabora e interactúa
mediante herramientas y/o
plataformas virtuales para
comunicarse, trabajar
colaborativamente y compartir
contenidos, datos e información,
gestionando de manera responsable
sus acciones, presencia y visibilidad
en la red y ejerciendo una ciudadanía
digital activa, cívica y reflexiva.
CD4. Identifica riesgos y
adopta medidas al usar las
tecnologías digitales para proteger los
dispositivos, los datos personales, la
salud y el medioambiente, y para
tomar conciencia de la importancia y
necesidad de hacer un uso
crítico, legal, seguro, saludable y
sostenible de las mismas.
CD5. Desarrolla aplicaciones
informáticas sencillas y soluciones
tecnológicas creativas y sostenibles
para resolver problemas concretos o
responder a retos propuestos,
mostrando interés y curiosidad por la
evolución de las tecnologías digitales
y por su desarrollo sostenible y uso
ético.
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER | |||||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||||
CPSAA1 | CPSAA2 | CPSAA3 | CPSAA4 | CCPSAA5 | |||||
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA, EL ALUMNO O LA ALUMNA…
CPSAA1. Regula y expresa sus
emociones fortaleciendo el
optimismo, la resiliencia, la
autoeficacia y la búsqueda de
propósito y motivación hacia el
aprendizaje, para gestionar los retos y
cambios y armonizarlos con sus
propios objetivos.
CPSAA2. Conoce los riesgos para la
salud relacionados con factores
sociales, para consolidar hábitos de
vida saludable a nivel físico y mental.
CPSAA3. Comprende proactivamente
las perspectivas y las experiencias de
los demás y las incorpora a su
aprendizaje, para participar en el
trabajo en grupo, distribuyendo y
aceptando tareas y responsabilidades
de manera equitativa y empleando
estrategias cooperativas.
CPSAA4. Realiza autoevaluaciones
sobre su proceso de aprendizaje,
buscando fuentes fiables para validar,
sustentar y contrastar la información y
para obtener conclusiones relevantes.
CPSAA5. Planea objetivos a medio
plazo y desarrolla procesos metacognitivos de retroalimentación para
aprender de sus errores en el proceso
de construcción del conocimiento.
COMPETENCIA CIUDADANA | |||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||
CC1 | CC2 | CC3 | CC4 | ||||
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA, EL ALUMNO O LA ALUMNA…
CC1. Analiza y comprende ideas
relativas a la dimensión social y
ciudadana de su propia identidad, así
como a los hechos sociales, históricos
y normativos que la determinan,
demostrando respeto por las normas,
empatía, equidad y espíritu
constructivo en la interacción con los
demás en diferentes contextos socioinstitucionales.
CC2. Analiza y asume fundadamente
los principios y valores que emanan
del proceso de integración europeo, la
Constitución española y los derechos
humanos y del niño, participando en
actividades comunitarias, como la
toma de decisiones o la resolución de
conflictos, con actitud democrática,
respeto por la diversidad, y
compromiso con la igualdad de
género, la cohesión social, el
desarrollo sostenible y el logro de la
ciudadanía mundial.
CC3. Comprende y analiza problemas
éticos fundamentales y de actualidad,
considerando críticamente los valores
propios y ajenos, y desarrollando sus
propios juicios para afrontar la
controversia moral con actitud
dialogante, argumentativa,
respetuosa, y opuesta a cualquier tipo
de discriminación o violencia.
CC4. Comprende las relaciones
sistémicas de interdependencia,
ecodependencia e interconexión entre
actuaciones locales y globales, y
adopta, consciente y motivadamente,
un estilo de vida sostenible y
ecosocialmente responsable.
COMPETENCIA EMPRENDEDORA | |||||
PERFILES DE SALIDA | |||||
CE1 | CE2 | CE3 | |||
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA, EL ALUMNO O LA ALUMNA…
CE1. Analiza necesidades,
oportunidades y afronta retos con
sentido crítico, haciendo balance de
su sostenibilidad, valorando el
impacto que puedan suponer en el
entorno, para presentar ideas y
soluciones innovadoras, éticas y
sostenibles, dirigidas a crear valor en
el ámbito personal, social, cultural y
económico.
CE2. Evalúa las fortalezas y
debilidades propias, haciendo uso de
estrategias de autoconocimiento y
autoeficacia y comprende los
elementos fundamentales de la
economía y las finanzas, aplicando
conocimientos económicos y
financieros a actividades y situaciones
concretas, utilizando destrezas que
favorezcan el trabajo colaborativo y
en equipo, para reunir y optimizar los
recursos necesarios que lleven a la
acción una experiencia
emprendedora de valor.
CE3. Desarrolla el proceso de
creación de ideas y soluciones
valiosas y toma decisiones, de
manera razonada, utilizando
estrategias ágiles de planificación y
gestión, y reflexiona sobre el proceso
realizado y el resultado obtenido, para
llevar a término el proceso de creación
de prototipos innovadores y de valor,
considerando la experiencia como
una oportunidad para aprender.
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES | |||||||
PERFILES DE SALIDA | |||||||
CCEC1 | CCEC2 | CCEC3 | CCEC4 |
Descriptores operativos
AL COMPLETAR LA ENSEÑANZA BÁSICA, EL ALUMNO O LA ALUMNA…
CCEC1. Conoce, aprecia
críticamente, respeta y promueve los
aspectos esenciales del patrimonio
cultural y artístico de cualquier época,
valorando la libertad de expresión y el
enriquecimiento inherente a la
diversidad cultural y artística, para
construir su propia identidad.
CCEC2. Disfruta, reconoce y analiza
con autonomía las especificidades e
intencionalidades de las
manifestaciones artísticas y culturales
más destacadas del patrimonio a
través de sus lenguajes y elementos
técnicos, en cualquier medio o
soporte.
CCEC3. Expresa ideas, opiniones,
sentimientos y emociones de manera
creativa y abierta. Desarrolla la
autoestima, la creatividad y el sentido
de pertenencia a través de la
expresión cultural y artística, con
empatía y actitud colaborativa.
CCEC4. Conoce, selecciona y utiliza
con creatividad diversos
medios/soportes y técnicas
fundamentales plásticas, visuales,
audiovisuales, sonoras y corporales
para crear productos artísticos y
culturales a través de la
interpretación, ejecución,
improvisación y composición musical.
Identifica las oportunidades de
desarrollo personal, social y
económico que le ofrecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario